Preguntas frecuentes

Haz clic en cada pregunta para ver la respuesta

¿De qué se trata la retención del 10% de los fondos de las AFP por deudas de pensión alimenticia?


Esta retención tiene su fundamento en la “Ley del 10% de las AFP”, que entra en vigencia el 30 de julio de 2020. Ésta permite expresamente solicitar la liquidación y retención judicial del monto retirado por las AFP de las personas que tienen deudas de pensiones alimenticias.




¿Se requiere patrocinio de abogada o abogado para hacer la solicitud?


No. Esta presentación es gratuita y no requiere del patrocinio de una abogada o abogado. Lo puedes hacer tú directamente, siempre que cuentes con la Clave Única del Registro Civil.




¿Cómo obtengo mi Clave Única?


De manera presencial en el Registro Civil o en línea, a través del link https://claveunica.gob.cl/recuperar, si solicitaste su carnet en los últimos cuatro años.




¿Quién puede pedir la retención del 10% por deudas de pensión alimenticia?


Cualquier persona a quien se le deban montos por pensiones de alimentos que no se han pagado. A su vez, la retención no sólo se puede pedir a un progenitor, sino que a cualquier persona que haya sido obligada por el tribunal a pagar dicha pensión.




¿Cómo y dónde se hace el trámite para pedir la retención del 10%?


Se debe solicitar a través de la sección trámite fácil oficina judicial virtual, https://ojv.pjud.cl/kpitec-ojv-web/tramite_facil. Una vez en la página se debe seleccionar la causa de alimentos “Z”.




¿Qué pasa si no tengo una causa “Z”?


Si no hay causas “Z”, debes buscar la causa donde originalmente se fijaron los alimentos, que por regla general en este caso debiera corresponder a una causa “C”.




¿Cuánto dinero se podrá retener?


Va a depender del monto de la deuda y del monto del 10% de retiro de cada persona. Pero podría llegar a retenerse la totalidad del fondo disponible para ese retiro, que es de hasta 150 UF (aproximadamente $4.300.000), si la deuda es igual o superior a ese monto.




¿Se entregará inmediatamente el monto retenido?


No, y esta parte es quizás la más compleja de comprender. Es importante que sepas que la solicitud de liquidación de la deuda y retención de los fondos no implica que el tribunal ordene el pago inmediatamente, pues este es un trámite que consta de varias etapas. Lo que sí habrá es una medida cautelar inmediata que evitará que el deudor pueda sacar ese dinero.




¿Cuáles son las etapas de la retención de los fondos?


Hecha la solicitud, el tribunal ordenará la liquidación de la deuda, la que deberá ser notificada al demandado o deudor, quien tendrá un plazo de 3 días para oponerse. Si no hay oposición, se entenderá aprobada la liquidación, y procederá la retención y el posterior pago. Si hay oposición, se dará lugar a un incidente, en donde se discutirá si la oposición tiene o no fundamento, y eventualmente se decidirá si procede la retención y el pago. En este caso sí será necesario que tú cuentes con un abogado.




¿Se puede pedir la retención si el deudor o demandado no ha solicitado aún el retiro del 10%?


Sí, y de hecho lo debes hacer lo más pronto posible, para evitar que el deudor trate de sacar ese dinero y no pagarte. Pero no te llegará ningún pago hasta que el deudor no solicite personalmente el retiro de los fondos desde su AFP.




¿Qué pasa si el deudor o demandado decide no pedir el retiro de sus fondos?


Si el deudor o demandado decide no pedir un retiro de fondos a su AFP en el plazo fijado por la ley (hasta el 30 de julio de 2021), no habrá a su vez ningún pago de la deuda. Sin embargo, es importante hacer el pedido de retención de todas formas y en el más breve plazo, dado que evitará que el deudor pueda sacar el dinero libremente.




¿Cómo se determinará el monto de la deuda?


Para determinar el monto de la deuda el Tribunal ordenará que esta sea liquidada. Esto se hace a partir de la misma solicitud original; es decir, no es necesario hacer un pedido específico o adicional al trámite de pedido de retención de fondos en el sitio del Poder Judicial.




¿Qué pasa si se te debe pago de pensión de alimentos de cuando tú eras menor de edad?


Si bien las deudas por pensiones de alimentos prescriben, tú igualmente puedes solicitar la retención, pues la determinación de la prescripción es una alegación que debe hacer el demandado y que se discute en el juicio mismo.




¿Qué pasa si no se conoce la dirección del deudor?


Atendido que la solicitud se realizará en una causa ya iniciada, las notificaciones al demandado o deudor se harán al domicilio que ya tiene fijado, por lo que no es necesario que tú señales una dirección. No obstante, podría presentarse un problema si en la causa no han habido presentaciones hace 6 meses o si al momento de notificarlo a la dirección que sea conocida no es encontrado, pues en aquel caso será necesario que tú aportes un nuevo domicilio o que por medio del tribunal se oficie a ciertas instituciones públicas con el fin de encontrarlo.




¿Qué pasa con los fondos retenidos mientras se busca el domicilio del demandado o deudor?


Durante ese tiempo el tribunal puede decretar de oficio o a petición de parte una medida cautelar con la finalidad de custodiar el 10%.




¿Se considera deuda lo que se debe por reajuste?


Sí, se considera deuda, por lo que si su pensión nunca ha sido reajustada, en la solicitud de retención puede pedirlo y solicitar que este monto sea incluido en la deuda total.




¿Se puede pedir la retención si la deuda por alimentos es de los abuelos?


Si, la ley no distingue quien puede ser el deudor, por lo que si tú debiste demandar a los abuelos de tu hijo, puedes pedir la retención del 10% respecto de ellos.




¿Qué pasa si había un deuda por alimentos y se llegó a un acuerdo ante el tribunal para que ese monto se pagara en cuotas?


Si el acuerdo se está cumpliendo, no se puede solicitar la retención, pues se entiende que el demandado está al día y no hay deuda.




¿Se puede pedir la retención del 10% si los alimentos adeudados fueron fijados en forma provisoria?


Si, la ley no distingue.




¿Qué pasa si el deudor tiene más de una demanda de alimentos por hijos distintos?


Pese a que la ley no señala nada respecto de esta situación, los tribunales han señalado que se revisaran de manera interna las causas del demandado con el fin de no perjudicar a los hijos.




¿Qué pasa si pido hoy la retención del 10% y el deudor o demandado solicita el retiro de la AFP en varios meses más?


Para evitar que los deudores o demandados usen estas tácticas, los tribunales han dispuesto de medidas cautelares para que las afps custodien los dineros retirados, que durarán el tiempo suficiente que cubra el período suficiente para salvaguardar los derechos de los solicitantes.




¿Se puede usar una liquidación antigua para determinar el monto de la retención?


Se podrá usar una liquidación antigua solo si esta se considera vigente por el tribunal, y por regla general, han señalado que no debe superar los 6 meses de antigüedad.





Haz Que Pague

Queremos explicar en simple los pasos para reclamar la pensión alimenticia y pedir la retención de los fondos de las AFP a los deudores.

Éste es un proyecto conjunto de Bárbara Guamán y Alejandra Morales.

Email: hola@hazquepague.com

Twitter: @hazquepague

Instagram: @hazquepague

Si tienes dudas, déjanos un mensaje

© Haz Que Pague - 2020